Om o mejor transcrito como Oṃ (también Auṃ transcrito en AFI ə̃ũ) (ॐ) es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo). Simboliza el divino Brahman y el universo entero.
El oṃ es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino. Muchas personas (sin necesidad de ser parte de la religión) utilizan el simbolismo para expresar unión de cuerpo, mente y espíritu.
Significado:
Esta sílaba también se llama el udgīthá (‘canto fuerte’) o el praṇava mantra (‘oración vibrante’, siendo praṇauti o praṇu ‘hacer un rumor vibrante’),[3] pues es considerada por los hindúes el sonido primordial, principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.
También se le denomina:
omkara (‘sílaba om’) aum (análisis de la letra o, que en el idioma sánscrito generalmente es la conjunción de las letras a y u) ॐ en silabario devánagari.
Las Upanishad declaran que todo, lo existente y lo no existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada Oṃ. Los hinduistas creen que el mantra Oṃ es eficaz para eliminar los errores en los sacrificios de fuego y de otros tipos. La meditación en el Oṃ satisface todas las necesidades y lleva al moksha (liberación espiritual). Casi todos los rezos y lecturas sagradas son precedidos por la pronunciación del Oṃ. Muchos investigadores y esoteristas encuentran una sinonimia entre la palabra sánscrita Oṃ y la palabra hebrea אמן = Amén.
Comentarios
comments